Hoy comienza el Adviento y con él un sin fin de mercaditos navideños abiertos por todo el país. Desde aquí os traigo mi personal selección para que podáis tomar un estupendo Glühwein [vino caliente especiado] o un Feuerzangenbowle en buena compañía y disfrutando de una de las mejores tradiciones alemanas.

01. Haidhauser Weihnachtsmarkt

Haidhauser Weihnachtsmarkt /Muenchen.de

Haidhauser Weihnachtsmarkt /Muenchen.de

Huyendo del centro y de la aglomeración de turistas que atraen los mercados del casco histórico, uno de mis mercaditos preferidos en el encantador barrio de Haidhausen. En una placita ideal, este mercado tiene la cantidad correcta de gente, con un montón de puestos y actividades para niños.

02. Weihnachtsmarkt am Chinesischen Turm

www.abendzeitung-muenchen.de

www.abendzeitung-muenchen.de

En la misma tónica de huir del centro, un mercadito en uno de los lugares más emblemáticos del jardín inglés. Bastante artesanía y de nuevo fuera de las aglomeraciones.

03. Pink Christmas

www.sueddeutsche.de

www.sueddeutsche.de

La versión más atípica de la navidad y tras un velo rosa se encuentra en uno de los barrios más de moda de la ciudad Glockenbachviertel. Gayfriendly, se puede además encontrar manualidades, artesanía, comida y música en directa, eso sí, todo con un toque rosa.

04. Mittelaltermarkt

http://www.mittelaltermarkt-muenchen.de/

www.mittelaltermarkt-muenchen.de

En pleno centro (y por tanto bullicioso como ninguno) una aldea medieval lleno de artesanía y mucha programación. Intentad evitar las horas puntas, pero vale la pena pasarse por él.

05. ChristkindlTram

MVG

MVG

No he ido nunca [a ver si lo consigo este año] pero debe ser genial coger un tranvía que te lleve de un lado a otro de la ciudad tomando un vinito calentito. Además de la mar de original.

06. Nürnberger Christkindlesmarkt

Christkindl_Market_Nuremberg_Bavaria_Germany

http://artikel.softonic.de/

Uno de los mercaditos más famosos de todo Alemania y uno de los más grandes (y dicése el mejor). Muchísima programación e infinitos puestecitos. Cuando fui conocí un cuarteto de trompas geniales.

07. Salzburger Christkindlmarkt

Camera 360

Dejando al lado la fama del mercado de Núremberg, a mí me parece el de Salzburgo un mejor destino. El año pasado lo disfruté muchísimoel encanto de la ciudad, el telón de fondo de Mozar hacen de él una estupenda excursión.

08. Christkindlmarkt auf der Fraueninsel

www.christkindlmarkt-fraueninsel.de/

www.christkindlmarkt-fraueninsel.de/

Mucho he leído sobre él pero aún no he tenido la oportunidad de ir. [Si todo va bien, la semana que viene será el momento.] Se celebra tan sólo dos fines de semana al año y tiene una ubicación privilegiada.

09. Kripperlmarkt

www.global-christmas.com

www.global-christmas.com

Volviendo a Múnich, se trata de un atípico mercadito y una parada obligatoria para los amantes de los Belenes. Toda una rareza en el país.

10. Tollwood

tollwood.de

tollwood.de

Ya os hablé de esta feria de artesanía, de cultura, música, comida internacional. Uno de los lugares más populares entres los muniqueses.

Y por si queréis descubrir todos los mercadillos de Múnich, os dejo a imagen y semejanza de la red de transporte una imagen de Muenchen.de donde podéis encontrar los mercaditos navideños.

Como BONUS, debéis dejaros caer por el mercadito de Münchner Freiheitmercadito muy majo y de barrio, con gente de barrio y pocos turistas. Además se pueden comprar estupendos regalitos.

muenchen.de

muenchen.de

Y para que vayáis poniendo música a estos días, una estupenda lista navideña de spotify.

¿Cuál es vuestro mercadito favorito? ¿A cuál habéis ido? ¿Cuáles recomendáis?