2015-02-08 20.09.39

Los Krapfen, como se conocen aquí en Múnich [en el sur de Alemania y en Austria], o Berliner o las berlinesas son [me atrevería a decir] mundialmente conocidas, debido a la inmigración alemana a Latinoamérica.

Estos pastelitos están hechos con harina, leche, azúcar, mantequilla y levadura [como ingredientes principales] son similares a los archi conocidos donuts, pero sin agujero y muuucho más esponjosos, ¡riquísimos! Están rellenos de mermelada [en el norte de fresa o ciruela y en el sur de albaricoque] aunque también se encuentra de crema pastelera, de vainilla, chocolate, etc.
Suelen estar espolvoreados con azúcar glas o bañados en chocolate y la decoración depende de cada pastelería.

20160207_154103_20160207214349164

 

La temporada de Krapfen en Múnich da comienzo a mediados de noviembre, antes del Adviento hasta Carnaval, donde son los verdaderos protagonistas [en el resto de Alemania, se comen durante todo el año]. Si bien, he de decir, que más de una vez he visto Krapfen fuera de temporada.

¿Y por qué en Baviera se comen tantos Krapfen en Carnaval?

Dice la tradición, que durante el frío invierno las mujeres bávaras cocinaban algo con muchas calorías y grasoso para reponer fuerzas. Además había que aprovechar [y ganar buenas reservas] antes de la llega de la Cuaresma, donde había que ayunar.

Los Krapfen no son horneados sino fritos, con lo que la grasa se multiplica, habiendo unos 11 gramos de grasa por Krapfen y alrededor de 300 calorías por pieza. ¡Al michelin sexy!

Si sois cocinillas y os animáis con los retos, os dejo una estupenda receta de Strudel&Flan, para que los hagáis caseros.

¿Dónde encontrar los mejores Krapfen

Rischart es sin duda una respuesta obvia y con una extrema calidad [así como su precio]. Tienen una gran selección, de ahí que lo anuncien como una cabalgata. [Foto primera].

En el Café Högl, en Goetheplatz, pero que además tienen servicio online –Call a Krapfen– , ¡yuju! No salir ni a quemar las calorías de ir a por ellos. Desde la vitrina se puede ver como los preparan.

En pleno centro histórico el Café Luitpold o Woerner’s, en Sendling Str. SB-Bäckerei, en Schwabing Café Münchner Freiheit, en Laim en Bäckerei Hoffmann y en Hadern en Widmann.
Y si os apetecen Krapfen de cannabis, hasta Garsching os tendréis que ir.

Respecto al Carnaval: los católicos lo llaman Fasching [bávaros y austríacos], en Colonia lo conocen como Karneval y para otras zonas de Alemania [Hessen, Saarland] es Fastnacht. ¡Misma cosa, mil nombres!

Como ya os conté el año pasado, en Múnich hay un desfile que tendrá lugar el 19, 26,27 y 28 de febrero y por supuesto, lo más típico: el baile de las mujeres en el mercado en Viktualienmarktel martes 28 de febrero. ¡Pura tradición!

Google les da su propio homenaje. ¡Qué ideal!

2016-02-04 14.36.53

Y por si os quedáis con ganas de festejar, aquí un montón de fiestas.

23-5-2010 9.5.46 1

¿Tenéis planes para Carnaval? ¿Habéis estado en algún Carnaval famoso? ¿Habéis probado los Krapfen? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Soy toda oídos!