Aquellos que me conocen saben el amor que profeso por el refranero español. Me encantan los refranes y siempre hay una buena ocasión para usar la sabiduría popular.

No podría ser menos que, juntando idiomas y refranes, sea una coleccionista de expresiones en otras lenguas. Me encanta aprender expresiones, compararlas con las nuestras e intentar usarlas siempre que puedo. Es una manera de aprender no sólo un idioma, sino adentrarse en la cultura, además de una forma divertida.

Hoy quiero compartir 5 expresiones alemanas que me parecen la mar de divertidas, porque los alemanas también tienen su puntito de humor 😉

01. Alles hat ein Ende nur die Wurst hat zwei
Todo tiene un final, solo la salchicha tiene dos.

Fácil como la vida misma, todo tiene un final, nada es eterno ni hay mal que cien años dure. Me gusta la coletilla de las salchichas por ser Alemania un país tan salchichero. Es una de las primeras expresiones que aprendí y la tengo especial cariño.

02. Klappe zu, Affe tot
Tapa cerrada, mono muerto.

Me da un poco de pena por el mono, que lo matan, pero la sonoridad de este refrán me gusta mucho y es la manera de decir asunto terminado.

03. Zu jedem Topf passt ein Deckel
Cada olla encuentra su tapadera

Siguiendo con el tema de tapas y sin entrar en el debate de si cada persona tiene o no un alma gemela, me hace risa que en vez de medias naranjas, en Alemania, se hable de ollas y cacerolas.

04. Nicht alle Tasse im Schrank haben
No tener todas las tazas en el armario

Sin salir del menaje doméstico, si te preguntan si tienes todas las tazas guardadas, no quieren saber cuan ordenado eres, sino si has perdido un tornillo.

05. Das ist so sicher wie das Amen in der Kirche
Es tan seguro como el amén en la iglesia

Vamos, que es tan cierto como que dos más dos son cuatro. La aprendí intentando convencer a mi jefe de que estaba segura de mis planos de ejecución, hice la traducción literal de nuestra versión española y él me soltó lo del amén. Nos hizo mucha risa.

¿Cuántas de estas expresiones conocías? ¿Cuál os parece la más graciosa? ¿Alguna otra expresión que os guste y queráis compartir?