Quedan horas contadas para que comience una de las fiestas más famosas del mundo: el Oktoberfest.
Para mí, el Oktoberfest es como una feria gigante, con atracciones pero sin Camela de fondo. Además se encuentran las diferentes carpas donde uno baila, brinda y bebe litros y litros de cerveza.
Pero, durante el Oktoberfest se pueden hacer más planes además de beber cerveza. Atentos.
1. Subir a St. Paul
El recinto del Oktoberfest está flanqueado por una iglesia que se puede ver desde casi cualquier punto. Solo durante las dos semanas de la fiesta – y en el Frühlingfest – se puede subir a su torre a una altura de 50 de metros y 252 escalones para obtener unas estupendas vistas. Muchos fotógrafos suelen subir a la hora del ocaso.
2. Subir a Bavaria
La estatua de Bavaria, punto de encuentro para casi todos los visitantes del Wiesn [como llaman los locales al Oktoberfest], proporciona desde dentro de su cabeza una bonita vista a unos 20 metros de altura. Se puede subir casi en cualquier época del año, pero merece la pena la espera de las colas para ver la fiesta en todo su auge.
3. El Oide Wiesn
Un trocito para los nostálgicos, para mí uno de los mejores rincones del Wiesn. Menos abarrotado y con un coste de tres euros, el Oide Wiesn proporciona atracciones de antaño, al igual que carpas más tradicionales y un ambiente muy agradable. Tan sólo darse un paseo por esta zona del recinto merecen la pena los eurillos, además de evitar las masificaciones de turistas.
Se creó en 2010 para conmemorar el 200 aniversario del Oktoberfest y
la intención era hacerlo cada siete años pero tuvo tanto éxito que lo hacen anualmente.
En el recinto exponen recuerdos de cómo fue el Wiesn antaño, además de antiguas atracciones de feria pensadas para niños y familias. Hay también un pequeño museo de acceso libre para el visitante.
4. Ir a los desfiles y demás eventos
Además de beber cerveza, el Oktoberfest tiene un animado programa lleno de tradición.
El sábado 17 a las 10:45 es el desfile de las cervecerías. Liderado por el Münchner Kindl – el niño del escudo de armas de la ciudad – lleno de carruajes con cientos de personas y trabajadores de las carpas.
El domingo 18 a las 10 empieza el desfile de trajes, un gran desfile de unas 8000 personas llegadas de toda Alemania y países europeos como Croacia, Austria, Polonia y Suiza. La primera vez que se celebró fue para celebrar las bodas de plata de Luis y Teresa [recordad que el Oktoberfest empezó con una boda] en 1835, pero desde 1950 se viene haciendo anualmente.
El domingo 25 a las 11 hay un tradicional concierto al aire libre con música típica de Baviera.
El lunes 3, último día, a las 12 está programado el disparo de bolas de pólvora, al lado de Bavaria.
5. Ir de exposición a las “catedrales” del Oktoberfest
El fotográfo muniqués Michael von Hassel ha fotografiado las carpas vacías a las 4 de la mañana. Son unas fotografías impresionantes, con todo el esplendor de estas “catedrales” de la cerveza.
La exposición está en la Rathausgallerie Kunsthalle hasta el 4 de octubre.
6. Ir al Wiesn sin ir al Wiesn
Una de las carpas más famosas era la conocida Hippodrom [y sustituida desde el año año por Marstall] que tuvo que cerrar por problemas de impuestos. Este año han abierto un sustituto de esta carpa en Postpalast, muy cerca del Wiesn. De esta manera los amantes de esta carpa pueden tener el mismo ambiente recreado fuera del Oktoberfest.
07. Ir a hacer fotos, abrir los ojos y disfrutar
El Oktoberfest es un espectáculo de luz, color y tradición. Para los amantes de la fotografía nada mejor que ir cuando caiga la noche y hacer estupendas fotos como estas.
Así que no cerveceros, ¡no hay excusa! ¿Se os ocurre algún plan más? ¿Habéis hecho alguno de los planes propuestos? ¿Cuál es vuestro favorito?
Actualización del 2016
Este año no hay Oide Wiesn pero si una feria agrícola.
Hay otra exposición de fotografía en la Architekturgalerie, gratis que merece mucho la pena:
Aunque St. Paul esté en obras se puede subir sin problema a la torre. Aquí los horarios:
14 comentarios
Cuando subí este verano a Bavaria, el empleado que había allí (muy amable por cierto), me dijo que durante estos días no se podía subir a la estatua.
Por otro lado muy chulo lo que has escrito, me apunto varias cosas para hacer y fotografiar.
Hola Javier:
He mirado y pone lo siguiente en la página oficial de Múnich
1. April bis 15. Oktober: täglich 9.00-18.00 Uhr
während des Oktoberfestes bis 20.00 Uhr
16. Oktober bis 31. März geschlossen
Vamos que durante el Oktoberfest está abierto incluso más tiempo. 🙂 Y cuesta 3,5€
Thanks so much for including me! 🙂 Happy Oktoberfest season!
you’re welcome! in case you don’t understand Spanish, I am just saying they should go and take so nice pictures like yours! 🙂
Pingback: Trachten- und Schützenumzug, el desfile de los trajes regionales | La libreta roja
Me he apuntado un plan de actividades… creo que hoy me voy a la catedral 🙂 Gracias, me encanta tu blog!!!
Buenas Marta, estoy haciendo mi Erasmus en la escuela de arquitectura de Stuttgart durante este año y tengo pensado ir con unos amigos al Oktoberfest a Munich. Nos recomiendas ir este fin de semana (26/27) o el fin de semana próximo (3/4) ?? Muy buen blog!! 😉
Hola Christian!
La verdad que en fin de semana el Oktoberfest se llena hasta los topes.
Este fin de semana es el fin de semana italiano, así que hay muchos visitantes del sur. El siguiente suele caer con el 3 de octubre, fiesta nacional en Alemania y viene gente de todo el país. Ambos días están bien y lo pasaréis estupendamente 🙂
Pingback: Los 10 hits del Oktoberfest | La libreta roja
Pingback: 7 curiosidades increíbles del Oktoberfest | La libreta roja
Cuando al fin consiga ir al Oktoberfest tengo que acordarme de repasar todas tus entradas sobre el tema para llevar bien hecho el plan de visitas. 😀
Hombre,y si sigo por aquí nos vamos de cervezas juntas!!!
Pingback: Agenda ANUAL de Múnich - La libreta roja - querido diario de a bordo
Pingback: Las novedades del Oktoberfest del 2016 - La libreta roja - querido diario de a bordo