Con el verano recién estrenado, las temperaturas que suben sin parar, nada apetece más que una bebida bien fresquita para soportar estos sofocos.
Como además en estos momentos me encuentro en Valencia terminando mi proyecto final, nada mejor que una selección de estupendas bebidas típicas de la terreta con las que podemos combatir el calor.
¿Las conoces todas?
01. Horchata de chufa, ché!
Sin duda la primera bebida que nos llega a la cabeza al pensar en Valencia. Bebida refrescante a base de chufas, un pequeño tubérculo que se encuentra en Alboraia, un pueblo al lado de Valencia. Se encuentra también en versión granizada, para las tardes calurosas.
Acompañada con los fartons, un dulce de bollería alargado y con azúcar glaseado por encima. ¡Riquísimos! Su origen viene unido a la horchata, ya que los horchateros buscaban un dulce apropiado y que absorbiera bien la bebida. Su forma alargada lo permite introducir bien en el vaso.
02. Granizado de limón
No es típico de Valencia, pero está unido a la horchata ya que a quien no le gusta una horchata granizada, se pide un rico granizado de limón.
03. Leche merengada
Bebida típica a base de leche, clara de huevo, azúcar y unida al sabor de canela. Se toma además en helado. Rico, rico y estupendo para una tarde de verano.
04. Blanco y negro / Café nacional
Unida al calor y para los amantes del café, llega la versión granizada, para no pasar calor sin tener que renunciar a la cafeína. Con una bola de helado de nata o leche merengada se llama blanco y negro y con versión en helado de vainilla o mantecado es el café nacional.
05. Zumo de naranja
Por supuesto, Valencia tierra de naranjas, nada mejor que un zumo recién exprimido con vitaminas. Sano y bueno.
06. Agua de Valencia
Con ingrediente base el zumo de naranja, el agua de Valencia nos introduce ya un poco de alcohol. Elaborada a base de naranjas, cava, vodka y ginebra. Fue elaborada por primera vez en el café Madrid en 1959. Para leer la historia de esta bebida, wikipedia lo sabe todo.
07. Mistela
Licor dulce a base de uva que acompaña a los postres. Con sabor suave y bien rico. ¡A la rica mistelaa!
08. Cerveza Turia
Quedándonos en el terreno alcohólico os presento la cerveza Turia.
Desde 1935 y ahora relanzada con fuerza ya que parece que se han puesto de moda las cervezas artesanales. La marca Damm vuelve a impulsar con fuerza el consumo del botellín. Nada mejor que una cerveza fresquita y unas tapichuelas. ¿Te apuntas?
09. Chocolate con churros/buñuelos
Si el tiempo se pone un poco más fresquito nada mejor que un rico chocolate (espesito como bien nos gusta) y unos churros o buñuelos valencianos de calabaza. Sin duda, el sitio donde ir es a la Horchateria Santa Catalina. Dos siglos de tradición avalan esta recomendación
¿Conocéis alguno más? ¿Los habéis probado todos?
PD: Tras la publicación de esta entrada y con grandes aportaciones de la estupenda Carabiru, Eldelacajita y Sergio:
Además está el agua de cebada, una bebida refrescante que en versión granizada con una bola de helado mantecado se dice estar riquísimo. Otra variante es el Valenciano, a saber: granizado de limón con helado mantecado.
¡Cuántas cosas por probar!
14 comentarios
Yo como no tomo café, el blanco y negro lo pido de agua de cebada, que con helado de mantecado es la perdición pura y dura. Se me hace la boca agua de recordarlo.
¡Ostras! Jamás había oído hablar de tales cosas, pero tomo nota! Mil gracias Biru
A lo mejor es más típico de la zona de Alicante. Yo lo probé allí a sugerencia del padre de Jorge y joer, menudo descubrimiento el agua de cebada granizada…
Voy a investigar y a lo mejor hago un PD en la entrada!
Acabo de investigar sobre el agua de cebada, ¡qué cosas! http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_cebada
¡Anda! Pues nunca lo había investigado.
Ya te digo que a mí granizada, con una bola de helado de vainilla o mantecado me requetencanta.
Aquí en Madrid la tienen en la horchatería Alboraya.
Pues ahora tendré que probarla 🙂
Soy fan de todos menos del agua de Valencia… porque aún no la eh probado!
Pues todo es ponerse, la verdad que sabe mucho a zumo de naranja, dicen que es clave que las naranjas sean buenas y de temporada. 🙂
¡Por cierto! Le he enseñado a Jorge tu entrada, y me ha comentado un par de curiosidades alicantinas.
Las diferencias allí entre Blanco y negro y Café nacional son que el primero lleva helado de nata o leche merengada, y el segundo de mantecado o vainilla.
Y que tienen una cosa llamada “Valenciano” que es granizado de limón con una bola de helado de mantecado.
Fin de la transmisión.
¡Qué genial!
Voy a hacer los cambios propios y poner las novedades!!!!
Pingback: Valencia: Bebidas Típicas – Andrea Rivas Faratro
Cerveza Turia es típica de Valencia… Una marca del grupo Damm (catalán) y que fabrican en Cartagena (Murcia). Visca!
jajaj vamos que valenciana a medias 😉 Gracias Sergio