De la serie de arquitectura subterránea pasamos de Marienplatz a un punto neurálgico de la ciudad; Karlsplatz, o como lo conocen los locales, Stachus.

100529 001

Allmann Sattler Wappner. Architekten GmbH

El pasaje subterráneo fue inaugurado en 2011, consiguió que tanto visitantes como locales pudieran orientarse y poder coger el tranvía o metro correspondiente, y además salir por la calle que de verdad uno quería salir.

Desde 1960 era esta plaza una de las más concurridas de Europa; transporte público, coches, la unión peatonal de la estación central con el casco antiguo hacían de ella todo un caos. Era necesario y urgente hacer algo al respecto. Se proyectó una pasaje comercial, algo totalmente novedoso para aquellos tiempos. A medida que pasaban los años se observaron problemas de flujo de personas, como rincones oscuros donde se quedaban a dormir borrachitos los fines de semana.

100529 005

Allmann Sattler Wappner. Architekten GmbH

Basado en el proyecto de los años 70, el estudio de arquitectura Allmann Sattler Wappner (los mismos que la estación de Marienplatz. ¿Habrán hecho todo Múnich? Seguiremos investigando) proyectó un pasaje que se convertiría en un espacio público, quedando atrás la barrera que antaño había.

Captura

Plano general

De esta manera, el espacio se articula en una rotonda subterránea que cuyas salidas desembocan al metro, tranvía, tren urbano, autobuses o al exterior.

Captura

Planta subterránea y sección

La forma geométrica circular es también la característica dominante del techo (y la imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Stachus).

Stachus

Los círculos reflejan la luz creando así un espacio luminoso y blanco, cuya calidad es comparable a un espacio con luz natural. Durante la noche, la entrada al pasaje está indicada por la iluminación de la entrada.

100529 015

100529 025

Actualmente, transcurren bajo estos círculos unas 250.000 persona diariamente.
El proyecto fue adjudicado tras un concurso convocado en 2007, y fue realizado en 2011 y costó 23 millones de euros. Toda la información (en alemán) se puede encontrar aquí.

¿Qué os parece? ¿La conocíais? ¿Cuál es vuestra estación de metro favorita de Múnich? ¿En otras ciudades también tenéis esa arquitectura “escondida”?