Poco queda para que se dé por inaugurada una de las fiestas más famosas que dan a Múnich fama por todo el mundo: el Oktoberfest.

 

2013-10-03 18.05.43

 

Lo que comenzó como una boda, es ahora un festival que atrae a casi 6 millones de personas, que para una ciudad de 1,5 millones de habitantes, se dice pronto.

 

Este año 2016, el Wiesn – el nombre que le dan los locales a la fiesta, se pronuncia Visen – hay alguna que otra peculiaridad que os vengo a explicar.

 

No hay Oide Wiesn

 

Para pena de muchos, este año no hay Oide Wiesn – una zona para los más nostálgicos con atracciones de antaño y dos carpas más tradicionales.
A pesar de ello, si se ha conseguido el mantener la Festzelt Tradition, una carpa donde no se salta en los bancos y suelen ir los locales huyendo un poco de la locura cervecil.
wiesnplan2016-mit-gepaeck

 

Hay Landwirtschaftsfest

 

logo

 

Se trata de una feria agrícola que tiene lugar cada 4 años en el mismo recinto del Oktoberfest. Está unido a la celebración de boda de Teresa de Sajonia con Luis, que ha dado pie al Oktoberfest. Tras la boda, era tradición el celebrar carreras de caballos para los ciudadanos. Éstas fueron tan populares que se fueron repitiendo. En 1811 se hizo oficial la primera feria agrícola – la de este año es la edición 126 – siendo la primera de toda Alemania.

 

Se trata además de una feria con mucha innovación agrícola y ganadera. La visitan cerca de medio millón de personas y tiene más de 650 expositores.

 

Yo que llegué a la ciudad hace 4 años, me perdí la última edición, así que este año no me la pierdo 😉

 

Muchísima seguridad

 

Debido a las circunstancias en las que vivimos y los últimos eventos terroristas que han ocurrido en Europa estos últimos meses, la ciudad de Múnich se ha tomado muy en serio el tema de la seguridad. Y no es moco de pavo, en el Oktoberfest se junta una enorme masa de gente.

 

Varias normas nuevas son:

 

– Mochilas y bolsos grandes están absolutamente prohibidos
– Ya no se puede acceder directamente al recinto desde la parada de metro Theresienwiese – el recinto está totalmente vallado.
– Se hará un control de cada persona que entre, cual aeropuerto.

 

 

En 1980 hubo un atentado que dejó 13 muertos; fue una de las ediciones más tristes de la fiesta.
dsc04095

Los precios¡Cada vez más altos! De media cuesta el litro 10,5€ y se han incrementado unos 30 céntimos por jarra. Lo que supone un incremento del 3%, che tú, ¿y los salarios?

Por lo demás, todo sigue igual. Mucha gente de todas las edades y nacionalidades con ganas de pasarlo bien, diversión, música y tradición.

Unas pequeñas pautas para disfrutar:
Evitar los fines de semana:

wiesnbarometer-2016-neu
Los turistas crecen exponencialmente los fines de semana, así que, sé como un local más y acude después del trabajo a tomarte unos litros. Las carpas sirven cerveza hasta las 22h así que después a casa y al día siguiente a trabajar ;)-Evitar las carpas más famosas: Hay algunas carpas que son tan famosas que mueren de éxito, se llenan y es imposible entrar. Evitar por ejemplo la Höfbrau, la más ansiada por turistas.-Evitar la lluvia: Si llueve se cierran los Biergarten y todo el mundo quiere ponerse a cubierto, se traduce en muchas menos mesas disponibles y más gente queriendo entrar en las carpas.

Busca un sitio para sentarse: Si no tienes donde apoyar tus nalgas, las camareras te ignoraran. Sólo se sirve cerveza a una persona sentada. O en su defecto, a una que esté encima del banco saltando.

Si quieres ver el ambiente pero no beber una cerveza, te propongo 7 planes alternativos para poder disfrutar.
Si lo quieres saber todo de la fiesta pásate por las 14 curiosidades del Oktoberfest y por las 7 cosas inverosímiles del Wiesn.
Si además quieres estar al día de la música, no te pierdas cuales son los hits de la fiesta.

 

¿Has estado en el Oktoberfest? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos? ¿Lo que te llama la atención? Si no has estado ¿te gustaría ir? Anímate a contármelo todo en los comentarios.
Y….PROST!