De todos es sabido la gran cantidad de papeleo que tiene el erasmus. Si bien yo no lo he sufrido a nivel erasmus y asignaturas lo estoy sufriendo a nivel suizo.
Los suizos son conocidos por su exactitud, su puntualidad y su no-querer a la Unión Europea; lo que no sabía yo es que tienes que hacer un papel para cada movimiento de tu vida.
En el momento que aterrizas en territorio helvético tienes un mes para hacer tu “permis de séjour”, si no te lo haces serás echado del país para no ser bienvenido nunca más. Debes ir a tu “commune” que por supuesto es diferente de la zona en la que vivas.
Tendrás que llevar los papeles necesarios, que no evidentes.
¿Qué vienes a hacer a Suiza?
A estudiar, pues vete a la universidad a imprimir un papel en el que certifique que estás matriculado.
¿Dónde vives? ¿De dónde eres? ¿Y ese DNI tan raro con tantos apellidos?
¿Quieres abrirte una cuenta en este paraíso fiscal? Pues necesitaras tu “permis de séjour” que evidentemente todavía no tienes porque tarde más de un mes en llegar. Solución: vuelve a tu “commune”, pídele a la antipática funcionaria que te haga “une lettre” que certifique que tu “permis” se está tramitando, y que eres legal en el país.
¿Quieres hacerte un contrato de móvil?
Pues necesitas tu “permis”, nada de “lettres” ni tonterías..Si quieres pagar en telefonía demuestra que vives aquí.
Y cuando crees que ya eres totalmente legal, te llega una carta de la “commune” que necesita saber que tienes un seguro médico, porque claro no te dejan vivir sin él.
Así estamos, con una visita pendiente a la “commune”, sin “permis” y pidiendo a mi compi de piso que me haga el contrato de móvil.
¿Algún otro papel?
PD: En efecto, gracias al comentario de Migue me he acordado de mi visita al consulado para pedir el voto por correo. Nos dieron cientos de papeles a rellenar (todos ellos inútiles); que si extranjero, residente, no residente.. En fin, que casi nos dan de baja en el censo español.
0 comentarios
Estar en uno de los paises más ricos de Europa es lo que tiene… así de especiales son… ¡¡¡ÁNIMO!!!!
Por lo que leo y lo que he leido, Suiza y los tramites se llevan bastante mal.
Ya solo con tu lío papeleo electoral tuve bastante.
Mucho ánimo y, lo mas importante, paciencia :):)
Te entiendo martaaaa!! Pero si no te pasaran estas cosas (o todas las demás cosas curiosas) no tendrías anécdotas que contarnos… y nosotros estamos deseosos de que te pasen cosas curiosas y nos las cuentes!!!!
muchos besitos y que lo disfrutes mogollón!!!
Pingback: derecho al voto eliminado | querido diario de a bordo..