La de hoy es una pequeña entrada culinaria llena de curiosidad. Del plato vienés por excelencia ya hemos hablado cuando hablamos del famosísimo filete empanado: el Wiener Schnitzel.
Tras este plato lleno de historia se encuentra una fantástica curiosidad: la diferencia de nombres entre el Wiener Schnitzel y el Schnitzel Wiener Art.
Aunque en el famoso restaurante vienés de Figlmüller lo preparen con cerdo, el filete empanado original “Wiener Schnitzel” está hecho a base de ternera.
Para abaratar el plato se popularizó el uso de la carne de cerdo, creando así confusiones.
Para evitar engaños un comité de expertos alemanes y austríacos llegaron al acuerdo de que el Wiener Schnitzel sería el filete a base de ternera y el Schnitzel Wiener Art a base de cerdo.
Pero, en 2009, en el Tribunal de Verwaltungsgericht Arnsberg (si, yo también me sorprendo que haya tribunales para estas cosas) se consideró que el público tiene una percepción diferente y se aceptó el término de Wiener Schnitzel para cualquier filete empanado.
Ojitosaltón: Estad atentos al precio, la ternera es más cara que el cerdo, que no os la intenten colar y GUTEN APPETIT!
¿Conociáis esta historia? ¿Has probado ambos filetes? ¿Cuál te gusta más? ¿Algún otro Tribunal curioso? ¿Más historias sobre platos típicos?
9 comentarios
Qué bueno, no conocía la historia! Y yo que pensaba que el Wienerschnitzel era una copia del escalope milanesa italiano…!
El Wienerschnitzel como tal es vienés pero en efecto en wikipedia se habla de una leyenda que cuenta que la receta fue traída de Italia.
No sé no sé, lo que si está claro es que en Austria lo tienen como el plato nacional 🙂
Muy curioso e interesante.
muchas gracias 🙂
Necesito algo que aporte escala a ese filetazo, porque yo de las cervezas alemanas y austríacas no me fío, xD
jajaj el salero quizá? era ENORME! eso si, muy finito!
Yum, that’s a schnitzel and a half 🙂
It was very yummy! Looks huge (it was) but very very thin!
Pingback: Escalope Vienés Wiener Schnitzel - 1013 Recetas de cocina - Carne