Este lunes 3 de octubre llega el fin del Oktoberfest. Aunque a muchos nos entre la pena; tanto nuestros bolsillos [se gasta mucho dinero] como nuestros hígados se alegraran de tal noticia. Pero, aún quedan muchas cosas por aprender y compartir sobre esta fiesta.

Para que podáis disfrutar de una buena experiencia, os dejo una serie de consejos la mar de útiles.

2013-10-03 18.05.43

Porque, aunque la fiesta parezca una locura donde todo esté permitido, hay cosas que no debes hacer.
¿Sabes cuáles son?

01. Ir disfrazado

Hacker Zelt

Aunque a ti te parezca que van disfrazados, lo que la gente lleva puesto son los Trachten, es decir, sus trajes regionales: los Lederhosen para hombres y el Dirndl para mujeres [con sus curiosidades].
Para ellos forma parte de su idiosincrasia, sus costumbres y su manera de ser y como tal merece un respeto. Los bávaros se ponen los Trachten no sólo para el Oktoberfest, sino para bodas, festivos, ir a misa…
Difieren de cada región de Baviera y se ve muy bien en el desfile de trajes regionales que tiene lugar el primer domingo del Oktoberfest.

Hoy en día, los turistas se quieren mimetizar y comprar trajes de muy muy mala calidad que dan un poco de pena sinceramente. Aún así intentan mantener la línea bávara y se esconde en el ambiente, pero claro, si decides ir disfrazado de pollo, no te dejarán entrar.

02. Ponerte el delantal mal

De este tema ya hemos hablado: depende donde lleves el lazo del delantal, estás gritando al mundo tu estado civil.

adler-trachtenmode_schleifen-abc_150724

Derecha – Comprometida
Centro – Virgen
Izquierda – Soltera
Detrás – Viuda (o la camarera)

03. Sin mochilas o bolsos grandes

Debido al incremento de seguridad, este año está prohibido el llevar mochilas, bolsos grandes. Además por supuesto de objetos peligrosos que te revisarán y quitarán al entrar.
A la entrada del recinto, se ha puesto unas taquillas para poder dejar aquellas bolsas que no estén permitidas.

04. Molestar a la camarera o no darle propina

kellnerin

Los camareros del Oktoberfest hacen jornadas maratonianas donde tienen que lidiar con muuucha gente, mucho borracho y mucho pesado. Es por tanto importante que le des una buena propina, sobre todo en la primera cerveza para que te fiche como buen cliente y te traiga la cerveza bien llena y rápido. Además, en algún momento te puede ayudar a encontrar sitio para algún amigo y siempre te tratará bien.

A medida que uno va bebiendo, se pone más pesado y piensa que quizá la camarera quiera flirtear. Nada más lejos. A las camareras no las marees, ni las molestes, si no vendrá el de seguridad y te echará de la carpa.

05. Subir al banco y hacer hidalgo 

Seguro que lo has visto y te mueres por hacerlo: en la pausa de la música, subirte a un banco y hacer hidalgo del litro de cerveza. Si lo consigues ganarás unos segundos de gloria, si no, toda la carpa te abucheará.
Pero esta moda, está prohibida y, no sólo te perderás la fiesta porque te subirá la cerveza y tendrás que irte pronto a casa, si no que además, los de seguridad te pueden echar.
El Oktoberfest no se trata de ponerse lo más borracho posible en el menor tiempo posible, si no de pasarlo bien con amigos, brindar y cantar.

06. Subirse encima de la mesa

Cuando el ambiente se va animando, la gente se sube a los bancos a bailar. Pero, no te vengas arriba y te subas a la mesa, porque vendrá la camarera y te llamará la atención y como sigas así, te echarán de la carpa. A veces es fácil perder el equilibrio en el banco, subir una pierna a la mesa está permitido, pero solo una.

07. Beber el Noagerl o robar cervezas

2016-09-28-19

El Noagerl, una palabra de lo más bávara para designar el culo de la cerveza llena da babas.
Cuidado con robar cervezas, que estarán llenas de virus de gente venida de todo el mundo. Muchos casos conozco de gente que ha caído enferma.

08. Ir al baño en el último minuto

Es probable que te lo estés pasando bien, que quieras apurar hasta el último minuto para ir a hacer pis. Mal que haces, sobre todo si tienes que ir al baño de mujeres, ya que las colas suelen ser largas y te tocará esperar.

Es de sabiduría popular, que cuando vas una vez, abres la veda de la vejiga y te tocará ir a menudo. Es lo que tiene beber litros y litros de cerveza.

09. No robar las jarras

Son un codiciado souvenir, pero si te pillan robando una, no sólo te la quitarán sino que te pueden multar hasta con 50€. Vamos que la broma te puede salir cara.

10. Subir a las atracciones, una vez bebido

El Oktoberfest no sólo tiene las carpas de las cervecerías, también tiene muchísimas atracciones cual feria, pero sin Camela de fondo. Es tentador subir a ellas, pero no te recomiendo que lo hagas tras haber bebido cerveza, porque te vas a sentir muy pero que muy mal.

11. No dormirse

Parece una broma, pero no lo es. Tanta cerveza puede dar sueño y más de una persona se ha quedado encima de la mesa. La camarera que ve que pierde la oportunidad de tener un consumidor te echará de su mesa.
Otro error fatal es salir y tumbarse en el césped adyacente. No quiero saber cuántos vómitos hay, así que lo mejor puedes hacer es ir a la cama.

12. Si bebes, no conduzcas

En la salida del recinto hay controles de alcoholemia para evitar que la gente conduzca borracha, así que evitalo. Coge un taxi o el transporte público y ¡a casa!

2016-09-28-19

Ahora que ya lo sabes todo, a disfrutar 🙂
¿Quieres saber algo más sobre la fiesta? ¿Qué te parecen las prohibiciones? ¿Alguna cosa que te sorprenda? ¡Anímate y cuéntamelo!