No sé cuantos de vosotros recordaréis esta entrada en la que os hablé de las monedas de 2€. El caso es que ha caído en mis manos una moneda muy muy especial:
La acuñación de esta moneda es un acontecimiento sin precedentes; es la primera vez que dos estados por su cuenta se han coordinado para emitir juntos la misma moneda. Ha ocurrido que todos los países acuñen la misma, pero este caso nunca.
Se tratan de un homenaje de ambos estados al 50º aniversario del Tratado de Elíseo. Ambas monedas son idénticas, a excepción de una pequeña marca; en mi caso una D por Deutschland (la francesa cuenta con una F).
A la izquierda se ve a Charles de Gaulle y a la derecha a Konrad Adenauer cada uno con su firma.
Las relaciones franco-alemanes siempre han sido bastante complicadas. Mucho antes de las dos Guerras Mundiales han sido dos países que han estado totalmente enfrentados. En Alemania, la gente hace bromas con el “enemigo” francés.
Después de la IIGM el panorama de Europa era desolador. Después de dos guerras con millones de muertos, se aprende que había que construir un futuro juntos. Tras muchos recelos por ambas partes se firma el 22 de enero de 1963 el Tratado del Elíseo.
De esta manera, el Tratado marcó un hito en la historia de ambos países donde dejaron atrás siglos de luchas para mantener relaciones con un futuro común. La emisión de la moneda es otro ejemplo más de buena relación.
1 comentario
Pingback: y ya van 4 | querido diario de a bordo…