Si algo me gusta de esta ciudad es que parece que está compuesta de diferentes pueblos. Cada barrio es diferente y se respira un ambiente especial. Algo que me encanta de la bici es ir descubriéndolos, perdiéndome por las calles y descubriendo rincones.

Hoy, guiados por Caru, autora del estupendo blog My Little Munich vamos a descubrir Haidhausen, un barrio al otro lado del río que destila encanto. No podríamos tener mejor guía; Caru es una experta de rincones y de planes estupendos [sobre todo para familias con niños].

Captura de su exquisito blog

Captura de su exquisito blog

Cuéntanos algo sobre ti y de cómo llegaste a Múnich.
En septiembre de 2011, sin apenas planificarlo ni esperarlo, a mi señor esposo le ofrecieron un puesto aquí y nos mudábamos a Múnich con nuestra primera niña, yo embarazada de la segunda y con mucho miedo y emoción al mismo tiempo. Seguro que si nos hubiésemos parado a pensar con más detenimiento esta decisión nos hubiésemos echado para atrás, pero hoy en día no puedo más que agradecer que nos lanzáramos a esta aventura sin mucha preparación. 

El barrio y tú: tu rutina, hace cuánto vives en Haidhausen, qué te gusta…
Llevamos en Haidhausen desde nuestros inicios en Múnich. Siempre pensamos en mudarnos a una casita con jardín en las afueras, pero la comodidad de vivir en el centro y la alegría del barrio nos echan para atrás. Cuando estuvimos buscando piso una amiga que ya vivía aquí nos recomendó que viniendo de una ciudad grande y ruidosa y llena de vida como Madrid teníamos que buscar un barrio alegre y céntrico, porque la vida en los barrios más residenciales de Múnich es realmente tranquila. Y tenía razón. Haidhausen para nosotros y nuestros “estándares madrileños” es muy tranquilo pero aquí en Múnich es uno de los pocos barrios con vida en la calle y comercios en todas las calles. Además, es un barrio muy internacional: tenemos vecinos de todas partes del mundo y restaurantes de todo tipo. Y está lleno de familias y zonas verdes para los niños, a 15 minutos en bici del centro y con tiendas y ateliers de artistas y diseñadores muy interesantes.
Como trabajamos en el centro nuestra vida diaria la hacemos generalmente en bici y como nuestros niños todavía son pequeños no solemos hacer entre semana mucha vida más allá de los comercios y los parques del barrio.

Recomendaciones en Haidhausen: restaurantes, bares, rincones…
Hay mil y un rincoces para conocer en Haidhausen. Aquí os dejo alguna recomendación:
1. Dar un paseo por las antiguas casas de Haidhausen (Preysingstrasse) y visitar los ateliers de la zona.

Preysinggarten Munich 2
2. Visitar el mercado del Wiener Platz que abre de lunes a sábado y tiene varios puestos de verduras, frutas, carne, embutidos y pescados muy agradables. Cuando hace bueno la plaza se llena de gente y es una delicia tomarse un café en cualquiera de sus bares.
3. Para comer con niños mi restaurante preferido es el Preysinggarten.
4. Para culturetas está por supuesto el Gasteig y su gran biblioteca pública.
IMAG1092-465x260

5. Como monumento arquitectónico está el Müllersches Volksbad, un baño público construido a principios del XIX. Fue un regalo del ingeniero Karl Müller a la ciudad de Múnich, con el deseo de acercar el lujo del baño a todos los ciudadanos. Al parecer, fue la primera piscina pública de Europa. Enfrente del “Deutsches Museum”  y al pie de la “Ludwigsbrücke”  (puente de Luis) se yergue este edificio tan fascinante en sus decorados y detalles, tanto en la fachada como en su interior, por lo que merece pagar la entrada para nadar (hoy en día es una piscina pública) para ver el edificio por dentro.

6. Y en la panadería Obori encontraréis los mejores croissants del barrio.
7. Para los amantes de la pizza yo siempre recomendaría l’Ostería, muy cerquita del Gasteig.
8. Y por supuesto, en primavera y en verano no puedes dejar de probar un helado de los chicos de 12&True

Cuéntanos el ambiente y encanto de Haidhausen
En general Haidhausen es un barrio familiar y alternativo, con mucha oferta para niños y con muchas pequeñas tiendas y cafeterías con un diseño cuidado y muy dirigidas hacia el comercio justo y ecológico. Los vecinos del barrio en su mayoría defienden un poco ese estilo de vida ecológico o slow life que ahora dicen. Por ejemplo, es costumbre en el barrio que cuando te sobra ropa o algún mueble antes de tirarlo lo dejes en la calle para que cualquier que pase se lo lleve y así lo pueda reutilizar y dar a una nueva vida. Yo así he encontrado varias sillas antiguas para casa y algún que otro juguete para las niñas.

Au-Haidhausen

Au-Haidhausen

Muchas gracias Caru, todo un honor tenerte por aquí y sin duda nos has mostrado un barrio encantador con unas estupendas recomendaciones. Para más rinconcitos y planes con niños no dudéis en visitar su blog My Little Munich. 
¿Conocéis el barrio? ¿Alguna recomendación? Este es sin duda uno de mis favoritos de la ciudad.