Hoy es el primer domingo de Adviento y para los que vivimos en Alemania, empieza una de las épocas más bonitas del año. Si bien lo llamamos Navidad, aquí se disfruta mucho más todos los preparativos antes de las fiestas; las calles se llenan de mercaditos, se hornean dulces, se queda a tomar Glühwein, etc.

Varios blogueros hispano-alemanes hemos juntado nuestras entradas navideñas, para traeros todas las tradiciones y mercaditos que recorren la geografía alemana. ¿Preparados?

Taisa trae un estupendo resumen donde tienes todas todas las tradiciones navideñas alemanas; cuándo ponen el árbol, cómo es, los calendarios de Adviento, el día de San Nicolás; una entrada llena de curiosidades que no puedes perderte para saber un poco más de estas fechas.

Montse nos trae dos recetas must para estas épocas: el Glühwein, en caso de que quieras ahorrarte el pasar frío y disfrutarlo en el sofá de tu casa y los Spekulatius de mazapán, una receta tíiiipica tíipica alemana navideña. Además del Glühwein, es muy típico el Feuerzangenbowle, una bebida tan impronunciable, como de rica está. Asegúrate que te la dan con fuego ¡merece la pena!

Si si te animas a pasar frío, te dejo aquí una serie de consejos para abrigarte bien.

Empezamos a viajar por Alemania:

Hor nos trae tooodos los mercaditos de Düsseldorf, ¡hay más de 10 en su lista! Con todos los consejos y dónde encontrar el mejor Glühwein de la ciudad.

Con E-Stuttgart descubrimos dos planazos de Stuttgart, el Christmas Garden en Wilhelma  y OMG, ¡el chocolART! desde que sigo el blog de E-Stuttgart se me cae la baba con este plan, y lo tengo en mis ultra pendientes. Ojalá algún día y si algún lector va ¡que me lo cuente!

Mariposa Migrante nos trae una introducción de los mercaditos navideños con historia, datos y curiosidades y también nos lleva de viaje a los mercaditos de Berlín y Dresden ¡una gozada!

Y barriendo para casa, os dejo los que son en mi opinión los 10 mejores mercaditos de Múnich, y Muniqueando nos lista todos los mercaditos del centro de Múnich, con horarios y detalles prácticos ¡muy útil para turistas!

Si queréis organizar una excursión por Baviera, no dejéis de visitar los mejores mercaditos de la región, ninguno a más de 2 horas de Múnich.

Y recordad queridos, ¡abrígense! No hay nada más desagradable que quedarse frío y no poder disfrutar de la magia navideña, aquí unos consejos para sacar el máximos partido a los mercaditos.

¡Cuéntame tú! ¿Tienes alguna entrada en tu blog sobre la Navidad en Alemania y quieres compartirla? ¡Escríbela en comentarios! ¿Qué tradición te gusta más? ¿Cuál te llama más la atención? ¿Has adoptado algunas? ¿Qué ciudades has visitado en Alemania con mercaditos? ¡Anímate y comenta!